Desarrollo sostenible y como afecta el Caso The Pirate Bay

Como podemos ver a travéx de las noticias, estamos en un momento crítico para internet y sus potencialidades, los intentos por aprobar SOPA, ACTA, PIPA, el operativo contra Megaupload, el bloqueo a cientos de sitios de internet, se estan debatiendo muchas otras cosas que solo el derecho de autor, está en juego las libertades individuales, la neutralidad en la red, el desarrollo humano, la brecha tecnológica, y otras. A continuación un informe de unos de estos hechos: “el caso The Pirate Bay (La bahía Pirata)”  y su relación con los problemas de desarrollo sostenible.

Historia del Caso

Esta noticia esta pasando muy desapercibida, pero es otro de los grandes ataques a la neutralidad de la red, y la libertad de las personas. En esta nueva era de conectividad e intercambio de información existe todavía grandes dinosaurios que están luchado por mantener el estatus quo del control de las personas y principalmente de sus fuentes de ingresos. 

La noticia que salio tiene una historia larga. Con la internet difundida a lo largo del planeta fueron surgiendo nuevas herramientas para compartir información que al contrario de seguir modelos centralizados de información se armaban en base a estructuras descentralizadas. Una de ellas fue el protocolo Bit Torrent, diseñado para el intercambio de archivos de gran tamaño. En 2004 se funda The Pirate Bay (La Bahía pirata), un motor de búsqueda y rastreador de archivos que usen el protocolo torrent. La fundadora fue Piratbyrån (La Oficina Pirata en sueco) una organización sueca con sede en Estocolmo dedicada a promover el movimiento contra los derechos de autor, la copia de la información y cultura libre.

En mayo de 2006 la policía sueca hace una redada en la que confisca los servidores de TPB, los motivos no fueron claros, pero la televisión sueca comento que podría haber sido por presiones del gobierno de USA y el lobby de las sociedades de derecho del autor.

En enero de 2008 la fiscalía sueca presenta cargos contra los cuatro administradores de TPB y son llevados a juicio bajo los cargos de ““promover que otras personas infrinjan las leyes de copyright y promover que otras personas infrinjan las leyes de copyright” la primera de las acusaciones luego fue retirada.

En abril de 2009 son declarados culpables por lo que Peter Sunde, Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström recibieron pena de cárcel de hasta 12 meses y pagar una indemnización de hasta de 5 millones de euros.

En Noviembre de 2010, ante una apelación presentada por los acusados la Corte de Apelación de Suecia confirmaba la condena a los fundadores, que fue apelada nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia Sueca.

Febrero de 2012, la corte suprema de justicia sueca no da lugar a la apelación presentada por los administradores de TPB, con lo que las penas e indemnizaciones determinadas durante el proceso fueron confirmadas y quedan firmes.

Implicancias en el Desarrollo Sostenible:

Probablemente a primera vista no se vea la relación directa de este acontecimiento con los problemas de la ética para el desarrollo, pero creo que es algo muy importante con muchas implicancias futuras.

Primero y principal compartiendo la visión de Amartya Sen en cuanto a la visión del Desarrollo Sostenible como libertad, al considerar que:

¿Acaso no debemos también preocuparnos por preservas –y en la medida de los posible, ampliar- las libertades sustantivas de las que disfruta la gente en la actualidad sin atentar contra las posibilidades de futuras generaciones de tener libertades similares, o incluso más numerosas? Centrar la atención en libertades sostenibles, además de ser conceptualmente importante también puede tener implicancias tangibles de pertinencia en lo inmediato” (Sen. 2007:44)

En el marco de este concepto conservar la neutralidad de red para nuestra generación y para las próximas generaciones es algo esencial.

Se define la neutralidad en la red como la libertad del uso de cualquier clases de equipamiento y de cualquier modo de comunicación; que no se restrinja el contenido, sitios y/o plataformas; y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

Esta neutralidad actualmente esta amenazada por los grandes lobbies económicos de la industria de la musica y el cine, a nivel internacional están:

  • IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), que representa, entre otros, a Sony BMG, Universal Music, EMI Music y Warner Bros. Music.

  • Motion Picture Association of America (MPAA, ‘Asociación Cinematográfica de Estados Unidos’) cuyos principales miembros son: HIT Entertainment (News Corporation), Buena Vista (The Walt Disney Company), Sony Pictures, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Universal Studios y Warner Bros.

Pero cada país tiene su organización haciendo lobby, por ejemplo en Argentina están:

  • SADAIC (siglas de Sociedad Argentina de Autores y Compositores)

  • AADI (Asociación Argentina de Intérpretes)

  • CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas)

Los juicios llevados a cabo por el lobby, junto con el impulso de iniciativas como SOPA (Stop Online Piracy Act) ACTA (del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación) PIPA (Protect IP Act). En el siguiente video podemos ver una pequeña explicación de lo son estas iniciativas.

Estas iniciativas van a permitir que nos espíen constantemente, nuestras comunicaciones digitales serán permanentemente rastreadas en busca de materiales con derechos de autor o enlaces a archivos con derecho de autor, y también castigan a los que facilitan este tipo de intercambio, se podrían ver afectados servicios como google, youtube, y muchos otros.

Además todo esto podría generar la censura en internet, la restricción de la libertad de expresión, como se menciono arriba afecta la neutralidad de red, seremos vigilados constante de nuestras actividades en linea, y significa la perdida de libertades y derechos civiles.

En conclusión el desarrollo sostenible en términos de Amartya, entendido como la conservación y aumento de libertades se vería afectado terriblemente.

Las consecuencias van a permitir reforzar algunas causas esenciales de la desigualdad existente en el planeta.

Por una lado cuando se habla de las soluciones para el desarrollo sostenible se propone como medida urgente e importante la inversión en educación y salud. Como se puede ver en la actualidad internet es una herramienta con mucho potencial pedagógico que permite el acceso a conocimiento a bajo costo.

Así como en su momento la fotocopia democratizo el conocimiento internet esta ayudando a que mas gente pueda acceder a más conocimiento, además de fomentar la creatividad e iniciativa.

No tendrían mucho sentido lo que se esta haciendo en América Latina con los programas Conectar igualdad en Argentina, El plan Cebil en Uruguay, o El gobierno panameño en colaboración con Cable & Wireless, ya que los estudiantes tendrían computadoras pero la base misma de internet que es compartir información se vería limitada al extremo, por no mencionar la posibilidad de ser multados o castigos con cortes de acceso a la red.

Esto también se relaciona con una de las tantas desigualdades que existe en Latinoamérica, que se expresa a través de la brecha digital, definida esta como la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. (Servon) 2002).

Si se limita una de las premisas básicas de lo que es internet en la actualidad la de compartir información, estamos ensanchando la brecha digital, sin mencionar otras medidas como la del canon digital, que aplicaron muchos países en Europa y el lobby esta impulsando en Argentina con la ley Pichetto o  mejor conocida como ley del canon digital.

Otro idea que se esta instalando en el estudio del Desarrollo Sostenibles es el de capital social. El capital social es otra de las dimensiones a analizar en el desarrollo, investigaciones apoyan que las sociedades mas equitativas tienen una fortaleza en su capital social, el que se expresa en 4 elementos fundamentales, el clima de confianza, la asociatividad, conciencia cívica, y valores éticos. En relación directa con este concepto esta el de cultura que cruza todas las dimensiones del capital social. En este sentido es necesario descubrir, potencias y apoyarse en aspectos culturales para poder encontrar vías de desarrollo. 

Tomando el concepto de capital social y cultura, es necesarios resaltar que detrás de internet y herramientas P2P, como bittorrent, edonkey, etc, o sites como TPB, Taringa, etc, y movimientos como  el copyleft, las GLP, Kopimi, el colectivo Anonymous, etc., hay un componente cultural con elementos positivos a resaltar donde la descentralización de la información, luchar contra los monopolios informativos, compartir conocimiento, e incentivar la creatividad son los elementos centrales.

Así por ejemplo en las propias palabras de Peter Sunde, uno de los responsables de TPB:

“TPB ha sido uno de los mas importantes movimientos suecos por la libertad de expresión, trabajando contra la corrupción y la censura. Todas las personas involucradas en TPB  en alguna ocasión han sido participes de algún proyecto de difusión para ayudar a la gente en la primavera árabe. Nosotros hemos luchado contra la corrupción a lo largo del mundo. Promovemos igualdad de oportunidades a las naciones pobres en el mundo. Hemos golpeado al monopolio de la información, Nuestros allegados, muchos de los cuales han ayudado a construir TPB han sido mencionados como posibles ganadores del premio nobel de la paz.”

Pero todo esto esta siendo amenazado por la industria del contenido. Que con una visión de reduccionismo económico, esta solo busca la maximización de las ganancias a toda costa, sin importar las consecuencias. La idea básica de la industria es mantener un modelo que ha quedado viejo ante avances tecnológicos como internet y todo el movimiento de cultura libre.

En resumen:

Personalmente creo que estos hechos ponen de manifiesto uno de las fallas mas graves del sistema económico actual, donde los incentivos perversos llevan a que algunos actores por defender interés sectoriales, en este caso el de la industria del contenido, en pos de lograr el objetivo de maximizar las ganancias recurren a acciones que directa o indirectamente cuartan las libertades individuales.

Esto es una historia que se repite una y otra vez, en todos los sectores y lugares. Es esencial que se inicie un cambio en el paradigma de hacer negocios y la manera de entender la economía. No podemos seguir sometiendo a la humanidad y sus libertades al dominio del dinero, sin importar lo que sea necesario.

Así por defender viejos esquemas de negocios pretenden limitar el potencial que tiene internet como herramienta educativa y parafraseando un comercial sobre la lucha contra la brecha digital:

“… Hay una brecha entre la tiza y el mouse, entre una ventana al patio y una ventana al mundo”

Además en esta guerra contra la cultura libre, prácticas sociales positivas como compartir información y conocimiento, ayudar al otro, fomentar la participación y la descentralización, son castigadas en vez de ser reforzadas.

Así tomando el concepto de Amartya Sen creo que debemos actuar para que nuestros grados de libertad no se reduzcan, y, por el contrario, aumenten, tanto para nuestra generación como para las futuras. Para lograr este tipo de cambios podemos empezar por reforzar algunas dimensiones del capital social, la conciencia cívica y la asociatividad, tenemos que darnos cuenta quienes nos quitan las libertades o posibilidades y unirnos para actuar contra ellos. Y como hago mías las palabras de Peter Sunde expresadas en su blog después de que la corte suprema de justicia sueca rechazara la apelación:

… crea un competidor. Difunde y participa de la cultura. Remix, reusa, usa, y abusa. Asegúrate de que nadie controle tu mente. Crea nuevos sistemas y tecnologías que eviten la corrupción. Empieza una religión. Empieza tu propia nación, o compra una. Compra un colectivo. Destrózalo en pedazos. 

En síntesis, no nos debemos quedar quietos y ser pacientes, debemos ser actores.

Fuentes:

De Internet:

http://alt1040.com/2012/02/peter-sunde-de-tpb-deja-de-ver-sus-peliculas-deja-de-escuchar-su-musica

http://torrentfreak.com/pirate-bay-founders-prison-sentences-final-supreme-court-appeal-rejected-120201/

http://www.publico.es/culturas/419815/la-sentencia-contra-los-fundadores-de-pirate-bay-es-firme-culpables

https://thepiratebay.se/blog

http://www.forbes.com/sites/davidthier/2012/02/01/a-defiant-piratebay-calls-2012-the-year-of-the-storm/

http://www.runatec.com.ar/?p=621

 

Libros:

KLIKSBERG, Bernardo. 2010. Escándalos Eticos. Buenos Aires: Temas

SEN, Amartya y Bernardo Kliksberg. 2007. Primero la Gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Buenos Aires: Temas.

 

 

One thought on “Desarrollo sostenible y como afecta el Caso The Pirate Bay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>